NUESTRAS OBRAS

OVEJUNOS





MUSICA:          Cusco
ESTILO:           Contemporánea

OBRA EN DOS ACTOS
1.     Acto.-     En la cumbre
2.     Acto.-     Cazador Cazado

H
oy presentamos una obra de gran contenido de expresión y dominio corporal, esta obra representa la vivencia de gente que vive en las altas cumbres de la serranía andina.

E
l día empieza con grandes rayos del sol, la pachamama se encuentra rebosante, porque el huayra trajo bastante yaku para enverdecer los campos,  ovejunos que corren y saltan en los pajonales y poco a poco van subiendo al alto huayra urco, cerro viejo, donde nuestros ancestros mitigaron sus penurias y encontraron siempre una respuestas a sus inquietudes, alli los ovejunos demuestran su dominio de poder y fuerza, pero de pronto son sorprendidos por los cuatreros , bandidos que roban el ganado, estos tratan de robarse a los ovejunos, ovejunos que reaccionan protegiéndose con su sabia inteligencia. Dándonos un mensaje de unión y solidaridad, porque solo unidos venceremos.

ATAHUALPA EL ANTES Y EL DESPUES


La Corporación Cultural Sariri de Ecuador presenta Atahualpa el Antes y el Después, como un homenaje especial a nuestras raíces, basada en el trabajo coreográfico del maestro Riobambeño Juan Bayas, con la música de la Orquesta Sinfónica del Perú, del Grupo Sol y Luna, de Leo Rojas y de Manuel Mesías, presentamos esta obra para nuestro querido público



PAUKAR RAYMI
FIESTA DEL FLORECIMIENTO



El Pawkar Raymi es una fiesta que se la realiza en la región de Otavalo en agradecimiento por el florecimiento del maíz lo que se denomina la época de la Sisa Pacha; los juegos de la inocencia, rayuelas, cometas, agárrame si puedes, se entrelazan en un himno de paz en la construcción de un nuevo amanecer.



Amanecer de mujeres bellas que ofrendan calor y belleza, belleza de multicolor arco iris, movimientos suaves y sutiles que nacen de sus esbeltos cuerpos y que fluyen en esta danza donde empieza la vida.



Los hombres, valientes guerreros, desgarran de la Pacha Mama, al son de la azada, el melloco, las papas, habas y lentejas y como buenos fiesteros extraen de los chaguarqueros el chaguarmishqui para ofrendar en sus fiestas a su Pachamama, Pachamama de los Andes, Jatunpacha, tierra grande, grande puricuna. Grande en la construcción de Tatambud. Y con el amanecer, florece una nueva vida y gritar al WAIRA con todas las fuerzas. ¡pawkar raymi caraju!





MAMA SHUNGO
Mamá Corazón


Mama Shungo es una obra muy interesante, como su nombre lo indica es la demostración de afecto de cariño de la madre hacia sus hijos, Mama Shungo representa a la Pachamama de ella emergen hilos de vida, hijas de sin igual belleza, donde llegan los pretendientes, con galanteos, demostrando esa fuerza para lograr la perpetuidad de una raza indómita y lograr que las huarmis se fijen en ellos y unirse para juntos celebrar una fiesta, fiesta de amor, tributo a la fertilidad.
Aspha Mama, Aspha Shungo, Aspha Jatarichix, Mama Shungo, tu naciste impoluta a la vida para enseñarnos la pluriculturalidad de nuestra cosmovisión indígena, enséñanos a volver a lo nuestro a venerar y respetar la Pacha Mama y hoy danzamos para festejar tu día, tu día de Mama Shungo, Mama Colla, Mama Quilla, Mama Tamya, Jatarichix.

Mamá del corazón, mamá de la naturaleza, mamá luna, mamá lluvia, levántate hoy mañana y siempre, porque hoy es el tiempo el ABYA – AYALA.

La tierra de América danzando en este huasipichay.


DESDE LA QUITEÑIDAD



El grupo Cultural SARIRI, caminantes de los andes recuerda con orgullo a ese Quito antiguo, ¡que recuerdos para hermosos!, al grito de los canillitas que vendiendo el periódico gritaban: ¡el comircio, el comircio!; los quiteños se despertaban y alistaban para ir al trabajo, quien no recuerda a aquellas niñas de angelical mirada que nos ofrecían las flores para un corazón sediento de amor, las beatas vende velas yendo a misa, jamás podremos olvidar a la famosa torera, mujer hermosa y coqueta, ¡ah! casi me olvido a la llorona a la que se la contrataba para que llore a los muertos en los velorios. Hoy el grupo de danza recuerda a ese Quito culto y a su personaje insigne el Chulla Quiteño, personaje fino, elegante sin dinero con las manos en los bolsillos, cuya camisa únicamente tenía la pechera, porque la espalda era rota, él tiritando de frío, en las montañas taciturnas, a pie, deambulando por la mama cuchara, la plaza grande y la guaragua, mirando al panecillo y con su pensamiento en la ronda, gritándole al gallo de la catedral que es un cobarde, pensando en Cantuña y sus diablitos albañiles, desafiando por San Juan y San Roque a todo cuanto mortal se le atravesara, con su botella de gallito, patito ¡ah! el infaltable cristal; hacía que dormido en San Francisco sueñe con una hermosa dama, la dama tapada, pero que al sonar de las cadenas y los gritos estrepitosos de María Angula, salga despavorido, por que si no le lleva el diablo. Este chulla al ritmo de la Riobambeñita, claro las Riobambeñitas, hermosas mujeres, matizadas por el sol, y pinceladas por el Chimborazo, cobijadas con las hermosas llanuras del Pichincha y del tiopullo, viajará en la imaginación del ritmo, subido en el pentagrama de las cuerdas lloronas de una guitarra, a la llacta de los quillasingas, tusas y pastos para rendir un justo homenaje a la tierra de los pupos y decir con orgullo soy del Carchi Tierra Linda.
LA REBAMBARAMBA



Nuestro Homenaje especial a Milton Tadeo, ese negro de oro que con su marimba, su guaza y su cununo, junto con los ángeles del cielo estará dándole un concierto a taita Dios allá en el infinito, se fue ,ya no quizo vivir en su Carpuela y fue a inmortalizarse  en el más allá y desde la bóveda celeste nos dejará escuchar su voz, su melodía y hará de nuestro canto un canto eterno.


La Rebambaramba solo puede plasmarse en danza moderna poseedora de un amplio radio expresivo que alcanza los más diversos temas y motivos, ofrece especial ocasión al hecho social y manifestaciones folclóricas tiene por tanto un carácter histórico indiscutible por cuanto representa un momento más alto en el desarrollo del movimiento de danza moderna que viene a plasmar una obra contentiva de elementos musicales y danzarios.

Movimientos sensuales que vienen desde la África ancestral meca nostálgica de los negros del nuevo mundo y así vamos a hacer un viaje imaginario desde el África, Cuba, Brasil, y el Valle del Chota.

África: Mística y ancestral con la ceremonia de los sonidos del silencio.

Cuba: Sensual y Cadenciosa.

Brasil: La tierra de las Garotas

Valle del Chota: Explosión de alegría con la típica danza de la botella. Solamente danzando vamos avanzando en la historia de un pueblo olvidado.





NUESTRO JURAMENTO



Una canción llena de poesía, una poesía dedicada al amor, un amor eterno nacido para nunca morir, una muerte que nos une en el más allá, el grupo Cultural SARIRI, como un justo homenaje a Julio Jaramillo interpreta Nuestro Juramento, el cuerpo con su movimiento y expresión llega a la cúspide del entendimiento humano y trasmite lo que el gran autor de la letra de esta inmortal pieza musical nos quiso decir.


YAKU KOLLA
ARMONIA DEL AGUA

Música: Grupo Okarina, Runa Llacta y Trencito de los Andes

Interpretes: Grupo Cultural Sariri

Estilo: Etno Contemporánea

Obra en tres actos

Primer actor: Míticos

Segundo acto: La danza de las aguas

Tercer acto: Angustias

Walanga simik yacucolla ñucanchiñan, mil voces se escucha en la quietud ollada de la naturaleza es la armonía del agua que corre por nuestro camino de la sabiduría ancestral para purificar nuestra alma y darnos la esperanza de vivir en plenitud.

Ya vienen desde Peguche, tío, huarmis y ñustas, por el chaquiñán al filo de lagunas, ríos y cascadas. Natabuela manta, Otavalo manta, San Pablo manta, de los pueblos ancestrales de Imbaya llegan trayendo ese mensaje a este noble pueblo de Saquisilí.

Taita Imbaburapak, observa como tus hijos danzan la angustia del apocalipsis del nuevo milenio. Ya estamos cerca; las guerras serán por el agua, te estamos esprimiendo o grandiosa Pachamama y allá por el 2050, amo Wiracocha junto con el hombre blanco, mestizo, negro y los propios runas lanzaremos gritos de horror que el Wayra esparcirá por el firmamento y gritaremos con voces tristes y apagadas: ¡agua¡, agua¡, un poco de agua¡



SOBREMESA

Música: Ema Shaplin
Interpretes: Grupo Cultural Sariri
Obra en dos actos
Primer acto: Despertando
Segundo acto: Mujer mercancía 

La mujer, divina obra creada por Dios, expresión máxima de la belleza, pilar fundamental de la sociedad, base donde el hombre genera su pensamiento. Hoy te vemos denigrada, te consideramos como un objeto sexual, no te damos el sitial que te corresponde, tú tienes valores que te hacen grande sin embargo en ti queremos desfogar nuestros bajos instintos y te utilizamos como un producto más del mercado. 

Despierta mujer y despunta cual ave fénix en el firmamento, te espera un nuevo mundo, ese mundo que tu  quieres reconstruir por eso el Grupo Cultural Sariri quiere resaltar el valor sagrado de la mujer, ya que tu eres vida y das vida y por eso te decimos vamos mujer a la conquista del poder, poder no solo político, sino de amor, paz y comprensión para así lograr esa armonía que tanto necesita el universo.

--> -->
EL DIABLO HUMA


E
l Diablo Huma.- es una danza cuyo nombre proviene del quechua huma que significa cabeza por lo que diablo huma significa cabeza de diablo. Es un enmascarado ideado por los conquistadores para infundir miedo y obediencia a la religión católica, el diablo huma (haya huma), es la representación de Satanás. La mascara tiene dos caras idénticas, lleva una largo fuete que blande mientras camina, sin dejar de emitir sucesivos silbidos.

E
sta coreografía representa al enfrentamiento entre lo natural contra lo sobrenatural. Cuenta las tradiciones que el brujo o Shaman baja de las montañas y se sumerge en las cascadas o en la laguna en donde adquiere poderes sobrenaturales, de allí se dirige a las fiestas donde se posesiona de los bailarines y los transforma; es una lucha en la que vence el mal y luego asoman las mujeres quienes logran ahuyentar al diablo huma y sus hombres quedan libres del mal.

-->
TRANSHUMANCIA
DE LOS SUEÑOS



MUSICA:          Hnos Miño Naranjo, Julio Jaramillo – Vangelis
Estilo de danza:   Contemporánea

OBRA EN 4 ACTOS
1.     Acto.-    Añorando
2.     Acto.-    Los mantos
3.     Acto.-    El Encuentro
4.     Acto.-    La Muerte

Recordando los juegos del ayer, danzando la añoranza, vamos encontrándonos en lo más sublime del sentimiento humano. Con los mantos vendemos alegría e ilusiones encontrándonos con la fuerza de mujeres que sufren, que lloran y añoran por llevar un pan a su hogar, se nos van en búsqueda de un porvenir que nunca lo encontrarán, dejan a sus hijos, sus joyas más queridas y lloran la angustia de las desdichas que jamás las buscaron, no morirán en los sueños, perdurarán por siempre en la búsqueda de la libertad.

Esa migración, que nos lleva por ese túnel desconocido e incierto, lleno de angustias y sufrimientos, lleva a nuestro pueblo a una esclavitud moderna donde vendemos hasta nuestra propia vida, porque solamente cuando se muere se toma conciencia de unirse y hablar bien del difunto, hay que morir temprano, para nacer temprano, se nace llorando y se muere llorando. Nuestro homenaje a aquella mujer que dejó su país para salir a buscar lo que talvez nunca encontrará.



--> -->
METASTASIS DEL CREPUSCULO

Verlaine Mora Ha Desarrollado Su Quehacer Dancistico Dentro Y Fuera Del País, Un Bailarín De Convincentes Expresiones, De Movimientos Firmes Y Fluidos Que Lo Hacen Crecer En Este Mundo Danzario, Ha Compartido Escenarios Con Grandes Maestros De La Danza Mundial, Invitado A Festivales Nacionales E Internacionales. Compartió Sus Conocimientos Con Tres Grandes Maestros Cubanos En El Programa Brigadas Culturales Organizado Por El Instituto De Cultura José Marti Y El Gobierno Municipal De Tulcán. Durante 28 Años De Trayectoria Dancistica A Impartido Sus Conocimientos A Más De 100 Instituciones Educativas Y Con Más De 1000 Presentaciones Y Hoy Nos Presenta Una Obra Dedicada A Sus Padres Alejandro Y Emerita De Mora Y Que Se Titula Metástasis Del Crepúsculo

MUSICA:          Rene Duperé
ESTILO:           Danza Contemporánea

OBRA EN DOS ACTOS
1.     Acto:   Los Hijos
2.     Acto:   La pasión

La mujer es la base fundamental del hombre para crecer impoluta a la vida.

Sueños de amor, de libertad; de parir la vida y salir a alas plazas con los tuyos, con los míos, en el sueño de grito de una mujer en libertad.

El amor jamás muere, de muerte natural, lo que está muerto, muerto está.

-->
FIESTA DEL PUEBLO

MÚSICA:                    Trencito De Los Andes Y Banda Santa Marianita Del Olivo
INTERPRETE:   Grupo Sariri
ESTILO:                Danza Popular

OBRA EN CUATRO  ACTOS

1er. ACTO: Las Chagritas
2do.           ACTO: Toros Popùlares
3er.   ACTO:  Los Bandidos
4to. ACTO: La Fiesta


Y
a Vienen Por Calles Y Caminos Las Chagritas Muy Alegres, Mujeres Bellas Del Carchi, Chimborazo, Santo Domingo, La Concordia, De Peguche Tan Vienen  A Engalanar Esta Fiesta Popular, Esta Fiesta De San Cristobal Queremos Hoy Festejar.

H
abrá Toros  Populares, La Vaca Loca No Quiso Venir, Los Payasos Destemplados Que Con Chistes Nos Harán Reír, Elegiremos Nuestra Reina, Vendedores Tan Estarán, Alegria Por Las Venas, Sanjuanitos, Bombas, Cachullapis Queremos Bailar, Nada De Perreos Ni Salsas De Tomate Que El Pueblo Quiere Brindar.. Un Huaspete, Un Canelazo También Sabemos Chupar, Nada De Wiskis Chiviados Mejor Pájaro Azul Darán De Tomar.

C
omo Buenos Anfitriones Chancho Hornado Nos Han De Brindar, Sino Hay Eso, Gallina Criolla Tan Sabemos Comer, Pero Si Tienen Cuy Asado No Nos Vamos Hacer De Rogar. Así Que Disyoque Hace Sonar La Chicharra Que La Fiesta Va Empezar.



AMERINDIA
MUSICA: GRUPO PACHACUTIK DEL PERU

INTERPRETES: GRUPO CULTURAL SARIRI

ESTILO: ETNOCONTEPORANEO

Somos América, con raíces milenarias, donde la luna no duerme, donde el sol abriga la esperanza, donde el agua fluye de manantiales en donde juega el pájaro, donde el tigre forjó su morada, donde el tapir junto al armadillo entonan un cántico sublime para que las gráciles hojas del maíz, del chocho, de las habas bailen al son del movimiento suave de la brisa. Es nuestra América india, que no ha olvidado su pasado, aún escuchamos las voces que retumban desde el vientre mismo de la Pachamama para que el Huayra las lleve a Pachacamac y gritarle que despierte porque Virachocha junto con los runas blancos, negros, mestizos, estamos destruyendo nuestro suelo. Por eso el Grupo Cultural SARIRI, danza rindiendo un culto a nuestro pasado, trayéndolo al presente, y recordando a esas huarmis, princesas del Dios Inty, que con el movimiento de su cuerpo agradecían por la bondad de sus rayos que hacían fructificar los campos, los runas, valientes guerreros, defensores de una tierra que les fue hollada. Porque todo americano tenemos algo de indios y nos sentimos orgullosos de ello. Porque somos la expresión de increíble belleza, de profunda tristeza, de exquisita alegría de misterio y de sol.


 
-->
KIRUKINCHU

El Kirukinchu es un gusanito que trata de salir desde el centro de una palma, lucha incansablemente para alcanzar su objetivo, desafía la muerte, la desesperación, el miedo, no importa el tiempo ni el cansancio hasta salir triunfante. Esta obra nos lleva a meditar que nada es fácil, que la vida es una lucha constante para alcanzar nuestros objetivos. Cristofer, el protagonista, nos da muestra de destreza y habilidad y hoy presenta al culto público esta obra del maestro Verlaine Mora a la cual se la ha titulado KiruKinchu.
 
-->
HOMENAJE A VIOLETA PARRA

Música:        Víctor Jara – Mercedes Sosa

                                                                        Estilo:          Danza Contemporánea



Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Como no rendir homenaje a esta inmortal mujer cuya voz nos deja ese legado de seguir siempre adelante, luchando por vivir y sobrevivir y si se ha vivido poco dejar su voz para que el viento las lleve por donde nunca nos imaginemos. Mayra con la música del inmortal Víctor Jara, nos recuerda a ese Chile de corazón bravío, que no se amilana, que no se deja; llegando al extasis cuando se deja abrazar por la voz sonora de esa negra de oro y con movimientos sutiles nos dice gracias a la vida.




EL VUELO DE LA PALOMA
MUSICA: Kaya Cachimuel


Muestra Coreográfica presentada en Samaniego - República de Colombia, 

      CANCIÓN:                                      Urpigu

        MUSICA:                                        Grupo Yarina

        DIRECCION COREOGRAFICA:            Berlén Mora

        ESTILO:                                         Etnocontemporáneo

        DURACION:                                   3 minutos 30

        OBRA EN                                     UN SOLO ACTO

 

             Del imaginario del Maestro Mora da movimiento a una leyenda  Andina, en la que se cuenta que dos jóvenes indígenas se enamoran pero los padres no aceptan esta relación, pero no les importó la negatividad de sus familiares y emprendieron un viaje hacia la cima del Yana Urku, allí en medio del frío intenso se juraron amor eterno y juntos se lanzaron al precipicio pero en lugar de caer se levantaron por el infinito cielo en donde pernoctan eternamente cuidando a quienes no logran la aceptación familiar cuando se enamoran.
María Panchita
Música: Mentaos de la Manihua
Dirección Coreográfica: Adolfo Zambrano
Estilo: Folclore Montuvio