domingo, 30 de octubre de 2011

NUESTRO FESTIVAL ES SU FESTIVAL APOYELO


                                        
                                            I FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DEL 
                                                           FOLKLORE "VIVE CONCORDIA 2011"
Grupo Folklórico Huitzeño
México presente en el Primer Festival Nacional e Internacional del Folklore a realizarse en la ciudad de la Concordia.
 La delegación Mexicana en esta vez estará representada por el Ballet Internacional Huitzeño del Estado de Oaxaca. Esta agrupación ha contribuido al fortalecimiento del folklore mexicano a nivel nacional e internacional, ha actuado en diferentes estados de Centro y Norte América, y ahora llegará a nuestro país y concretamente a la Concordia en donde pondrá en escena :

GUELAGUETZA: Oaxaca es la más rica expresión de la pluralidad étnica de México que conserva con gran pureza muchas de sus características culturales traducidas en el colorido y belleza de sus trajes regionales en su profunda espiritualidad musical, en la multiplicidad y alegría de sus fiestas y tradiciones: este marco espléndido, encuentra su más bella expresión en la “Guelaguetza”, que en la historia de las tradiciones de México es un hecho excepcional y que pocos lugares del mundo pueden contar con un espectáculo parecido en donde se conjuga lo cotidiano con elementos mágico-religiosos que denuncian el pasado ancestral y una cultura milenaria.

SONES Y JARABES DE BETAZA San Melchor Betaza, es una comunidad enclavada en las laderas casi perpendiculares de la Sierra, en el distrito de Villa Alta, Oaxaca. Etimológicamente significa “Loma del aire”, los trajes son blancos.
Huipil tan blanco como nube-altura, un haz de seda al pecho lo lastima y el rostro firme en rústica hermosura, es usado por la mujer dentro de una falda muy amplia y plegada que está adornada con alforzas muy delgadas, el toque de color lo da el ceñidor solferino colocado sobre el “Zoyate” elaborado de palma, las trenzas largas de las mujeres son adornadas con listones en color negro que vuelan alegremente alrededor de la cabeza cuando bailan, la mujer calza huarache.
El hombre viste de camisa y calzón de manta, sombrero negro, red al hombro y huaraches.

La beldad de las mujeres, la recia figura de los varones y el típico aroma que se transforma en colorido ha sido inspiración del artista Oaxaqueño para destacar el símbolo de su origen.

“DANZA DE LAS FLORES”
Aunque esta danza existe desde hace mucho tiempo como ritual de celebración de la fecundación de la tierra, fue en los años cuarentas cuando tomó se forma actual, al enriquecerse con nuevos cuadros coreográficos. Su origen es fundamentalmente indígena y se baila sobre todo en las fiestas rituales, como las del Santo Patrón o las del ciclo agrícola. Los sones que forman esta danza son: “Flor de Naranjo”, “Flor de Café”, “Flor de Calabaza”, “Flor de Oro”, “Flor de Liz” y la de “Anillo de Compromiso”.

PINOTEPA NACIONAL Las chilenas son alegres piezas bailables características de la costa chica de los estados de Guerrero y Oaxaca. Su origen se remonta al siglo XVI, al mezclarse la música y cantos de navegantes peruanos y chilenos denominados “Cuecas” y “Chilenas” con la música autóctona de la costa. Su significado hace alusión al cortejo de la gallina por el gallo. El uso del pañuelo y el tamboreo son los únicos elementos andinos que sobreviven del son.
El baile de la chilena se divide en tres partes la chilena propiamente dicha, el son y los juegos. Entre los pasos que se ejecutan están el “valseado”, el “Marcado” y el “zapateado” del son que se ejecuta a un ritmo redoblado; los juegos son bailables derivados del jarabe, es decir, “secciones del mismo, que al tocarse con mayor frecuencia por separado, se han convertido, con el tiempo, en piezas aparte”.

                                                                           DANZA DE LA PLUMA 

 Esta danza, denominada genéricamente “de la conquista”, hace alusión a ese hecho. Está sustentada en antiguas danzas prehispánicas de adoración a sus deidades y a los astros. Esta danza fue prohibida durante 4 años entre 1844 y 1848 y perdurará para siempre.
En los pueblos la danza dura hasta tres días, de forma interrumpida solamente para los recitales de la historia y para tomar nuevas fuerzas para la continuación, que se vuelve bastante repetida.
En la Guelaguetza se baila solamente una pequeña parte de la danza, los danzantes llevan enormes penachos de plumas multicolores, sujetado en la cabeza con un barbiquejo. Brillan en ambos lados pequeños espejos que de seguro deben imitar el resplandor de las piedras preciosas y del oro de los tiempos antiguos. En las manos traen un arma estilizada y una sonaja que subraya el ritmo de la música. El traje es una imitación de las prendas antiguas: pechera y taparrabos cubiertos de discos plateados, una capa de brocado que debe haber sido de plumas o de piel de tigre, flecos dorados alrededor de los piernas, pero cubriendo con camisa y pantalón su desnudez ancestral. “Es considerada la Danza Máxima del estado de Oaxaca

COLOMBIA DICE SI AL FESTIVAL DEL FOLKLORE
BALLET DEL LLANO
Nuestra hermana República de Colombia estará presente con dos grandes de la danza folklórica, los dos son fieles representantes de nuestros vecinos del Norte. Primeramente tenemos al Ballet Folklórico del Llano, magistralmente dirigido por el Maestro Internacional Fabio Ricardo Pérez, son originarios de la hermosa ciudad de Villavicencio del Departamento del Meta, su arte lo han paseado por Paraguaná Venezuela, Zacatecas México, Chile y Ecuador.
Ballet del Llano en Zacatecas

Otro de los representantes de Colombia es el Ballet Inty Huayra, cuyo nombre proviene del Quechua y que traducido significa Aliento del Sol, Fuerza del Galera, esta es una agrupación muy sólida en el Departamento de Nariño, 150 danzantes, 150 músicos, 30 zanqueros es el elenco que compone a Inty Huayra, formando una verdadera corporación cultural a la que se la denomina Tura Wauqi. La Concordia podrá observar las siguientes obras: 
Ballet Inty Huayra

Galeras Carnaval: obra de 3 minutos, la cual hace una representación del carnaval de negros y blancos patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad que se realiza del 28 de diciembre al 6 de enero en la ciudad de Pasto Nariño Colombia, de donde son oriundos.

Taita Killasinga: Son Sureño homenaje al agricultor Nariñense.

Estampa Antioqueña: Mosaico con ritmos propios de la región de Antioquia donde se aprecian tres danzas importantes y tradicionales: Las Vueltas Antioqueñas, El Chotis y Pasillo Voleao.

Bambuco Fiestero: Propio del Tolima uno de los ritmos más representativos de Colombia.
La Guaneña: Danza homenaje a la mujer Pastusa de la época Colonial.


BOLIVIA
UNANDES LA MORENADA

Desde donde el Inty dio sus primeros pininos, donde el charango deja escuchar sus notas, de la tierra del folklore, de aquellas regiones andinas,  surgiendo desde el Lago de Titicaca y fucionándose con los Quitus, con los Caras,   con los Hijos  de los creadores del Caporal,, viene el ballet Folklórico Unandes, bajo la dirección magistral de los hermanos Rivas Estrada.

UNANDES
GRUPOS NACIONALES PRESENTES EN EL FESTIVAL
Sariri en el Zócalo - México

Todas las agrupaciones nacionales presentes en nuestro festival, tienen una amplia experiencia en el mundo artístico, su dominio del escenario es fantástico, lo que les ha permitido ser consideramos como los mejores en su género, su hoja de vida y, experiencia ha hecho que la comisión les de ese espacio para sean los que abran el telón y den inicio a un festival que jamás debe morir, Por nuestra parte como agrupación Cultural Sariri, nos llena de honda satisfacción el haber logrado nuestra meta, como era la participación de no menos de diez agrupaciones en este naciente Festival. Hacer una carta de presentación de cada una de las agrupaciones sería digno para que alcance en un libro dedicado a escribir sobre el maravilloso mundo de la danza. Hoy queremos poner ante sus ojos una pequeña muestra de lo que hacen estas agrupaciones que estarán dejando en el escenario su alma y su pasión con cada movimiento que hagan.

REMEMBRANZAS

Es un ballet muy conocido en la capital de la República, dirigido por el Maestro Jorge Luis Proaño Calderán, ha participado en varios eventos de carácter internacional como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina. Forma parte de la CIOFF y es el ballet oficial del programa Corazones Azules. Está integrado por 40 bailarines.

Las obras a presentar en nuestro festival son:

FIESTAS DE SAN PEDRO DE CAYAMBE
CUADRO DE OFRENDAS Y ÑUSTAS DE IMBABURA
AL COMPAS DE LAS FIESTAS DE QUITO  A RITMO DE PASACALLE COLONIAL
ANDARELE AFROECUATORIANO ( 3 MINUT)

BALLET ANDINO DE PROYECCION FOLKLORICA
INTY GUAYAS

Desde la Tierra de Guayas y Quil, nos visita el Ballet Andino Inty Guayas, dirigido por el Maestro Fernando Sinchi. Este Ballet Folklórico viene luego de recorrer varios escenarios nacionales e internacionales, sus 25 bailarines profesionales hacen de Inty Guayas una verdadera institución dancística del país. La gente de la Concordia podrá ver  las obras:
La Costa su romance y Alegría en la que en 14 minutos en ritmo de pasillo, vals y pasacalle, en la voz de Julio Jaramillo expondrán esa picardía del hombre de la costa, de ese montubio que lleva el son en sus venas, y una pasión infinito por su JJ.

Ñucanchi Ecuador.- Proyección escénica que pone de manifiesto la alegría, tradiciones, hechos sociales y cosmogónicos del ser mestizo indígena.  En esta escenificación Intyguayas plasmara danzas al ritmo del sanjuán  Género tradicional del Ecuador. 

CED-BKT

El rugido del Reventador, el trinar de la aves, el murmullo de los ríos son la base para lograr los movimientos más sutiles y hacer del Centro de Estudios Dancísticos  - Ballet Folklórico Kanda Tapushi, uno de los representantes del Folklore Amazónico. Su nombre proviene del guaraní que significa Gusto por la Danza El maestro Fausto Pérez es el Director del Grupo, quien ha hecho de Kanda Tapushig, un ballet reconocido en varias regiones del país.


Esta agrupación tiene más de 100 integrantes lo que le da una solvencia dancística para poder hacer de este Ballet uno de los mejores del país.



TRADI – ARTE

Nuestra región Amazónica también estará representada por uno de los más reconocidos ballet Folklóricos del país, su trayectoria internacional es muy rica, han estado en varios escenarios habiendo sido invitados en este año a Arequipa, Trujillo, Cuzco y México. Su Director es el Maestro Angel Rilo Bayas y han sido uno de los organizadores del Festival Internacional de Danzas folklóricas en su cuarta edición en la ciudad del Puyo.

Tradi Arte viene de la hermosa ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, puerta de entrada al País de la canela.

SANGRE CALIENTE


Desde la ciudad de Quito nos visita el Ballet Folklórico Latinoamericano Sangre Caliente. Su directora es la Maestra Alicia Espinal , ha tenido destacadas actuaciones en varias presentaciones a nivel nacional, obteniendo el primer lugar en el Festival de danzas Bolivianas, bailando Caporal. Sangre Caliente ha obtenido 4 premios de primer lugar, 6 segundos lugares y 2 terceros lugares en diferentes festivales a los que ha sido invitado.

OBRAS A PRESENTAR:                En cada coreografía Sangre Caliente, trata de exponer de la mejor manera el colorido y la sensualidad del caporal, ya que la tradición oral cuenta que el caporal tanto en el Baile como en el canto tiene sus raíces en Bolivia. Perú al ser país vecino asimiló y creó su propio estilo. En la actualidad esta es una danza que ha borrado fronteras, siendo una de las danzas más llamativas a nivel latinoamericano. Llevando como figura al caporal y a la cholita, donde el caporal hace gala de su fuerza y destreza para conquista así su cholita la cual con sus movimientos de su pollera y al ritmo de sus manos seduce al caporal con sensualidad.
AMOR DE CAPORAL.- Danza boliviana con una duración de 3 minutos
BAILA CAPORAL.- Con 12 minutos de duración
FUERZA CAPORAL.- Con 8 minutos
RECONCILIACION.- 12 Minutos
ASI ES BOLIVIA.- Con 6 minutos
                                                              

GRUPO CULTURAL SOL  DE ORO

Desde la hermosa provincia de Manabí del Cantón Jama nos visita la agrupación cultural Sol De Oro, la misma que está dirigida por el MSc. Simón Muñoz Chica. Es una de lasa agrupaciones más jóvenes que asiste a nuestro festival, pero en su corto tiempo de formación se ha ganado el aprecio de su tierra manabita así como en los lugares donde se ha presentado. Sol de Oro, nos presenta las siguientes obras:

JAMA LINDO.- En tres minutos, sol de Oro expone y expresa la belleza t urística de las amplias playas de Manabí, también conocida como la cuna más ancestral de Latinoamérica.

POUPURRI A MOR A NUESTRA TIERRA.- En 8 minutos demuestran el inmenso amor que el Manabita tiene por su tierra, a pesar de ausentarse en búsqueda de un mejor porvenir, en las tardes taciturnas arrancan un suspiro de su corazón al recordar las playas, la arena y el sol que se oculta en el poniente.
ASI ES MANABI.- 4 MINUTOS
ENAMORADO POR TI MANABI: 7 minutos


KAYA YUYARINA

El Ballet Folklórico Municipal; kaya Yayurina, tiene el respaldo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía, radican en la ciudad d Machachi, tienen una gran experiencia dancística a nivel Nacional e Internacional, la ´última gira realizada es a la hermana república de Colombia en donde dejó en alto el nombre de nuestro país. 



MUSHUC ÑAN

Desde la Tierra de las Flores y de la Frutas, de la tierra de Juan Montalvo, de Mera, de Benigno Vela, de la tierra de los Huaytambos, por los chaquiñales recorriendo viene el Ballet Andino Mushuc Ñan, nombre Quichua que traducido significa Nuevo Camino, su director es el Maestro Wilson Quinga quien ha logrado hacer de este Ballet, uno de los ganadores de muchos certámenes a nivel Nacional e Internacional , viene precedido de 9 presentaciones en escenarios de países como Perú, Chile y Colombia, ha recorrido casi todas las provincias del Ecuador, logrando once premios a nivel nacional.

En esta ocasión la Concordia tendrá la oportunidad de admirar sus obras como:

CUADROS DEL ORIENTE
DIABLOS PILLAREÑOS
ROMERIA DE PICAIHUA
FIESTA CAYAMBEÑA



BALLET DE PROYECCION ANDINA INTIHUASI


Desde el hermoso Valle de los Chillos, de la Merced, nos visita el Ballet de Proyección Andina Intihuasi, su nombre proviene del Quichua que significa Casa del Sol, su director es el Maestro Diego Rolando Mejía Balseca, su última presentación fue en el Festival  Internacional Mujeres en la Danza. El ballet está integrado por varias generaciones, lo que le ha permitido mantenerse en actividad y lograr llevar su folklore a varias provincias del país.

Intihuasi, ofrece a la Concordia las siguientes obras:
 LA TONADA
ARCO IRIS
CAPISHCA
CANTOS DE AMOR




TREN DANCISTICO AMAUTA

Empezaré diciendo lo que dicen los periódicos el Tren Dancístico Amauta, es un referente cultural y representativo de la provincia del  Carchi, ha paseado su arte por diferentes provincias de nuestro país así como a nivel Internacional, forma parte del Centro de Arte Amauta. 

Su Director es el Maestro Martín Mafla, Amauta es un ballet de una exquisita finura, el movimiento se transforma en una verdadera melodía en los cuerpos de sus bailarines, cada expresión es de fácil entendimiento, lo que mantiene a la expectativa del público, el mismo que ha reconocido en esta agrupación culturalcomo una de las grandes del país. 

En esta ocasión Amauta presenta a la ciudadanía de La Concordia:

DANZANTES
TOCANDO EL CIELO
GUARDIANES
ESPIRITUS NATIVOS




AGRADECIMIENTO

Queremos dejar nuestra profunda gratitud a todos los grupos participantes, en especial a sus directores y a todos quienes hacen posible la presencia de estas agrupaciones culturales, conocemos el gran esfuerzo que hacen al venir a este nuestro pueblo, dejando a un lado toda las dificultades que implica la movilización, el gasto que hay que realizar. Como director de la agrupación Cultural Sariri, conozco muy bien lo difícil que es practicar y demostrar al mundo lo que sabemos hacer, nos encontramos en un callejón sin salida, sin el respaldo económico, solo esperanzados a los que nuestros padres de familia aporten para la mantención de los grupos y muchas veces ni eso, nosotros los directores, tenemos que buscar en nuestros bolcillos vacíos los recursos para llevar esta linda empresa como es el arte. Nos vamos a participar muchas veces soñando, en lo que se realizan en los festivales grandes y a veces nos topamos con la desilusión de tener un público conformado por ese pueblo sencillo, llano, que muchas veces no ha tenido la oportunidad de ver un espectáculo ni siquiera pequeño, y, no sé, pero  del alma nuestra surge ese espíritu escondido propio del bailarín  o de un improvisado director amante del folklore para poner ánimo en los muchachos y entregarse con alma, vida y corazón, con una pasión indescriptible y ponernos a pensar que estamos frente a un monstruo gigante llamado público que nos hace emocionar con cada aplauso que lanza al viento y que nos llega a lo profundo de nuestro ser.

Este festival hoy nace y aspiro que continúe en la eternidad del tiempo, es una idea nacida de Sariri, no quisiera decir que es mía, porque soy parte de Sariri, la entregamos a la Concordia con mucho cariño, es difícil empezar desde cero, pero cuando se hacen las cosas con cariño, siempre nos resultan bien hechas. Será un festival inolvidable para nuestro pueblo que por primera vez verá desfilar a agrupaciones culturales de tanta talla escénica, desde ya expreso mi gratitud por la entrega de cada uno de los bailarines, por saber entendernos si tal vez no les ofrecemos lo que aspiraban, pero estamos haciendo el esfuerzo por hacerles que se sientan  bien en nuestro pueblo.

Por último debo decir Gracias al Municipio de la Concordia, al Señor Alcalde por aceptar nuestra propuesta, nos hubiere gustado tenr un mayor apoyo económico pero entendemos lo difícil que es contentarnos a todos, nuestra gratitud al Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsachilas quienes nos apoyaron y comprender que para el arte no existen fronteras,  al Señor Juan Carlos Burneo, empresario joven de Santo Domingo que apenas nos escuchó nos ofreció toda la ayuda necesaria y se puso al frente junto a nosotros en la programación del Festival. A  la empresa Gilberto Zambrano, a la Universidad Luis Vargas Torres, al Hotel Atos,  a Farmacias Cruz Azul y a Gabiana Operadora de Turismo y a nuestro diseñador Pau. Gracias a todos y Bienvenidos a nuestro Festival.

 



17 Y 18 DE NOVIEMBRE DEL 2011 FIESTA DE ARTE Y CULTURA



La Concordia se viste de gala para recibir a las diferentes delegaciones Nacionales e Internacionales que participarán en el I Festival Nacional e Internacional del Folklore "Vive Concordia 2011". Las delegaciones Internacionales que han confirmado su participación son Ballet Folklórico Huitzeño del estado de Oaxaca República de México - Unandes de Bolivia con los Hijos de los Creadores del Caporal - Ballet Folklórico del Llano e Inty Huayra de Colombia y por Ecuador estarán presentes: IntyGuayas - Remembranzas - Indentidad Andina Danza Folklórica - Ballet Folklórico Kanda Tapushi - Tradi Arte - Kaya Yuyarina - Mushuc Ñan - Sangre Caliente - Sol de Oro - Ballet de Proyección Andina Inty Huasi y la Agrupación Cultural Sariri. Queremos expresar nuestra profunda gratitud por la aceptación a nuestro festival, consideramos que es un buen comienzo dando inicio al nacimiento de un festival que durará para siempre. Bienvenidos hermanos del arte, La Concordia les espera con los brazos abiertos.
Afiche promocional del Festival





Ballet Internacional Folklórico del Llano - Colombia
Logo del Grupo Huitzeño